Inglaterra: Ministros Buscan Formas Alternativas Para Evangelizar y Alcanzar a los “Indiferentes”

Los líderes de la Iglesia en Gran Bretaña han prometido ‘seguir encontrando nuevas maneras’ de difundir el Evangelio después de que un nuevo estudio encontró que el Reino Unido se está convirtiendo en una sociedad cada vez más impía, con más de la mitad de la población ahora describiéndose como ‘sin religión’.

Según los datos más recientes de la encuesta británica de actitudes sociales del National Center for Social Research (NatCen), la proporción de no creyentes está en un récord de 53%, con sólo el 15% de las personas pertenecientes a la Iglesia de Inglaterra (CofE)  , El 9% a la Iglesia Católica, el 17% a otras denominaciones cristianas y el 6% a otras religiones.
La proporción de quienes se describen a sí mismos como «sin religión» también ha aumentado gradualmente desde que comenzó la encuesta en 1983, cuando se situó en el 31%.

De los restantes 6 por ciento pertenecientes a otras religiones, la mitad eran musulmanes y una tercera eran hindúes, con grupos judíos, sikhs, budistas y otros más pequeños.

En general, la disminución de la religión ha sido impulsada por los jóvenes: en 2015, el 62 por ciento de los de entre 18 y 24 años dijeron que no tenían religión, y esto aumentó a 71 por ciento el año pasado.

La caída afecta a las edades, pero los que no tienen religión siguen siendo minoritarios entre los grupos de más edad, representando el 40% de los 65 a 74 años de edad y el 27% de los mayores de 75 años.  La división es de 50-50 entre los de 55 a 64 años.

La encuesta de Actitudes Sociales Británicas llevó a cabo 2.942 entrevistas de adultos en toda Gran Bretaña, con la pregunta titulada ‘¿Se considera usted perteneciente a alguna religión en particular?  SI ES: ¿Cuál?

Roger Harding, del Centro Nacional para la Investigación Social, que publica la encuesta, dijo que las últimas cifras siguieron ‘la tendencia a largo plazo de que cada vez más no seamos religiosos’.

Añadió: ‘Las diferencias por edad son duras y, con tantas personas jóvenes que no tienen una religión, es difícil ver este cambio en breve.  Las caídas en las que pertenecen a la Iglesia de Inglaterra son las más notables, pero estas cifras deben hacer que todos los líderes religiosos se detengan por el pensamiento.

El obispo de Liverpool, el Rev. Paul Bayes, dijo que si bien los hallazgos eran ‘preocupantes’, la Iglesia seguirá ‘buscando maneras de mostrar y decir a aquellos que dicen que no tienen’ religión ‘que la fe – la fe en el Dios que  los ama aún – pueden hacer esa diferencia transformadora de vida para ellos y para el mundo ‘.

‘En este mundo moderno la gente está más dispuesta a ser honesta y decir que no tiene’ ninguna religión ‘en lugar de casualmente diciendo que son’ CofE ‘.  Esta honestidad es bienvenida ‘, dijo.

‘Por supuesto, las últimas cifras de BSA traen un continuo desafío a las iglesias, para hablar claramente de nuestra fe en un mundo escéptico y plural. Pero decir ‘no religión’ no es lo mismo que un ateísmo considerado.  Las mentes y los corazones de la gente permanecen abiertos ‘, agregó.

‘La gente ve el punto de fe cuando ven la diferencia que hace la fe. Así que buscamos demostrar que conocer a Jesús hace una diferencia personalmente y hace la diferencia para la sociedad.  Creo que al mostrar esa diferencia, más gente llegará a conocer el amor de Dios ‘, dijo.

El obispo de Chelmsford, el Rt.  El reverendo Stephen Cottrell, admitió que ‘siempre es preocupante para la institución de la Iglesia ver los números disminuyendo y escuchar cómo los jóvenes están cada vez menos comprometidos con la vida de la iglesia’.

Sin embargo, señaló que la Iglesia ‘no es una institución’.

‘La iglesia es esa comunidad de hombres y mujeres cuyas vidas están centradas en Cristo.  Nos preocupamos por los números, pero sólo porque nos preocupamos por la gente ‘, continuó.

‘Pero sobre todo nos preocupamos por esa visión de justicia y paz para todo lo que se nos da en Cristo, y seguiremos viviendo y compartiendo esa visión con unas pocas docenas de personas, unos pocos miles de personas o unos pocos millones de personas  : quien sea que responda al llamado de Dios en Cristo.

Una encuesta de 2015 publicada por el Centro de Investigación Pew encontró similarmente que la ‘parte cristiana de la población de los Estados Unidos está disminuyendo’, ya que hay 5 millones menos de cristianos en todo Estados Unidos que en 2007 y millones más que se identifican como ateo.

Sin embargo, a pesar de la aparente decadencia del cristianismo en Occidente, el colaborador de Christianity Today, Ed Stetzer, explicó que las estadísticas ‘simplemente están comenzando a mostrar un cuadro más claro de lo que el cristianismo americano está volviéndose – menos nominal, más definido y más fuera de la corriente principal de  Cultura americana.’

Él escribió: ‘Por ejemplo, el costo cultural de llamarse’ cristiano ‘empieza a sobrepasar el beneficio cultural, por lo que aquellos que no se identifican como’ cristianos ‘según sus convicciones empiezan a identificarse como’ nones ‘porque es más  culturalmente experto.

Debido a esto, las estadísticas muestran (en la superficie) que el cristianismo en América está experimentando un fuerte descenso. Sin embargo, ese es el camino de aquellos que no leen más allá de la superficie.  Si sigue habiendo una minoría convincente y relativamente estable, comprometida con la iglesia, y hay un gran movimiento en la auto-identificación, eso significa que el centro se va ‘.

Stetzer concluyó, ‘El cristianismo es y continuará perdiendo su ventaja en el campo, nadie puede negar esto, pero la decadencia numérica del cristianismo americano autoidentificado es más una sangría purificadora que una flecha hacia el corazón de la Iglesia.’

Fuente: GospelHerald.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s