Cientos Protestan Contra Israel En Jordania, Llaman A Poner Fin Al Tratado De Paz

Cientos de jordanos protestaron el viernes cerca de la embajada israelí en Ammán, pidiendo al gobierno que la cierre y cancele el tratado de paz de 1994 con Israel.

Los manifestantes corearon “Muerte a Israel” y “No a la embajada sionista en suelo jordano”, dijo un corresponsal de la AFP.

Los manifestantes también exigían justicia para dos ciudadanos jordanos muertos por un trabajador de la embajada israelí esta semana, incluyendo a un joven islámico que intentó asesinar al guardia israelí apuñalándolo por la espalda con un destornillador. Israel, que inquirió al guardia el jueves, dijo que el guardia disparó en defensa propia, y que el ataque contra él fue por motivos nacionalistas.

Según informes de medios hebreos, algunos manifestantes intentaron irrumpir en el edificio vacío de la embajada antes de ser dispersados ​​por las fuerzas de seguridad.

La guardia israelí y otro personal de la embajada, incluido el embajador, regresaron a Israel en medio de elogios del primer ministro de Israel, lo que provocó críticas sin precedentes del rey de Jordania, quien dijo que las acciones de Benjamín Netanyahu eran “provocativas”.

El incidente desencadenó un enfrentamiento entre Israel y Jordania, con tensiones ya altas después de que Israel introdujo nuevas medidas de seguridad en el Monte del Templo de la Ciudad Vieja, administrado por Jordania en respuesta a un ataque islámico del 14 de julio en el que tres musulmanes asesinaron disparando por la espalda a dos policías israelíes, con armas que habían introducido previamente a la mezquita que se supone es «sagrada» para ellos.

El último de los equipos de seguridad fue retirado el jueves, casi dos semanas después de ser puestos en marcha.

Un funcionario jordano del gobierno dijo el viernes que Jordania no permitirá el regreso del embajador de Israel “hasta que el tiroteo de dos jordanos por el guardia de seguridad de la embajada haya sido investigado adecuadamente”.

“Jordania no permitirá que el embajador Einat Schlein o el resto del personal de la embajada regresen hasta que se haya abierto una investigación exhaustiva por el tiroteo del domingo”, dijo el funcionario.

Jordania informó a Israel de su decisión, agregó el funcionario.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, el 25 de julio de 2017, se reúne con el guardia de seguridad Ziv, que mató a tiros a dos jordanos mientras estaba siendo apuñalado por uno de ellos en el recinto de la Embajada de Israel en Ammán el 23 de julio (Haim Zach / GPO)

El jueves, el monarca jordano pidió a Netanyahu que juzgue al guardia, que viajó a casa el lunes por la noche con otros funcionarios de la embajada después de ser interrogado brevemente por investigadores jordanos.

El guardia fue recibido en casa y saludado como un héroe por Netanyahu, quien lo abrazó y dijo: “Usted actuó bien, con calma, teníamos la obligación de sacarlo”.

Israel sostuvo que el guardia tenía inmunidad diplomática.

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí dijo que el guardia de seguridad mató a tiros a un trabajador jordano, Mohammed Jawawdeh, de 17 años, que había llegado a un apartamento para instalar muebles y lo había apuñalado por la espalda con un destornillador.

Un segundo jordano, el propietario del apartamento, también murió por accidente, al recibir una bala. Fue enterrado el jueves en Madaba, al suroeste de la capital.

Una investigación jordana había confirmado la secuencia de acontecimientos.

El fiscal de Jordania, Akram Musaid, acusó el jueves de que “el guardia era responsable de los asesinatos y posesión de un arma de fuego sin licencia”.

Fuente: IsraelNoticias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s