Israel: Arqueólogos Descubren Lugar Donde Juan El Bautista Estuvo Preso y Fue Decapitado

Actualmente en ruinas, la fortaleza de Maquero fue reconstruida por el rey Herodes, donde Salomé bailó y posteriormente pidió la cabeza de Juan Bautista como ‘premio’.

Arqueólogos descubrieron un Mikvá o Mikvé (tanque usado para bautismos judíos) en las ruinas de Maquero, una fortaleza construida por el vasallo del rey romano Herodes, en la región de Jordania, a 24 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Jordán, en la costa este del Mar muerto .

La fortaleza también habría sido el lugar donde Salomé bailó y Juan Bautista fue decapitado. La fortaleza de Maquero fue erigida en una colina prominente a unos 32 kilómetros al suroeste de Madaba.

El sitio de baño ritual de Mikvá, usado para la purificación, fue aparentemente construido para el uso personal de la familia real de Herodes. El tanque es el más grande de su tipo ya encontrado en Jordania. Tiene 12 peldaños y una piscina de reserva, conteniendo agua para llenar la piscina cuando su agua escurra.

Además de sus dimensiones, la arquitectura se parece mucho al Mikvá descubierto en Qumran, al otro lado del Mar Muerto, en Israel, que anteriormente era considerado como único.

El gigante Mikvá fue encontrado a tres metros bajo el patio real, donde se permitió ocultar por 2.000 años, soterrado por arena y polvo.

Originalmente había sido equipado con un techo de piedra abovedado. La investigación arqueológica de Maquero fue realizada por primera vez en 1968 por la Misión Americana Batista Arqueológica, encabezada por E. Jerry Vardamann.

Las excavaciones más recientes, de un equipo de fortaleza occidental, con cerca de 9,2 metros de altura. Por primera vez, desde el principio, las dimensiones extraordinarias de la ciudadela del desierto de Herodes fueron reveladas. Las excavadoras también encontraron una vasta cisterna subterránea de 18 metros de profundidad, que irrigaba los jardines de la fortaleza del desierto del Mar Muerto y los baños de estilo romano.

El análisis arqueológico mostró que la cisterna permaneció en uso durante todo el período herodiano. Las excavadoras también descubrieron decenas de monedas hasmoneanas y romanas, así como 47 fragmentos de cerámica rotos inscritos con letras arameas.

Donde Salomé bailó

En verdad, Herodes – conocido como el gran constructor de la antigüedad – no fue el creador de este palacio real en Jordania. Él era de origen hasmoneana, y había sido erigido por el rey Alexander Jannaeus en torno a 90 aC, en una meseta alta conocida como Mukawir, que se eleva a 800 metros de altitud por encima del Mar Muerto árido.

Lo que Herodes hizo fue reformar y reconstruir la fortaleza que Jannaeus ya había construido. Maquero tuvo una importancia estratégica para la defensa de Judea, en parte gracias a la visión de su capital, Jerusalén.

Los escritos rabínicos relatan que el humo de los sacrificios podría ser visto subiendo de los altares del templo herodiano en Jerusalén, desde Maquero (Mishná 3, Tamid 3.8).

Cada ejército que se acercara a Jerusalén del este, primero tendría que ocupar Maquero. Las señales de humo se podrían ver en las paredes de la fortaleza, alertando a las otras ciudades sobre los enemigos. Como el Plinio, el anciano escribió: ‘Maquero, después de Jerusalén, la fortificación más fuerte de la Judea’ (Historia Naturalis, V. 15, 16).

Evidentemente, los romanos consideraron el lugar más fortificado que la fortaleza de Masada (construida por Salomón). Pero entonces, Maquero era más que un puesto avanzado militar.

Al reformar Maquero, Herodes también construyó un palacio con un patio, un tanque de estilo romano, un lugar para cenar extravagante y un patio formal con un pequeño jardín real, rodeado de pórticos en cuatro lados. ‘Fue allí que, de acuerdo con el historiador Flávio Josefo, Salomé bailó para Herodes Antipas.

En el año 32 dC, el rey Herodes realizó una gran celebración a causa de su cumpleaños en Maquero. Durante las festividades invitó a su hijita, a la princesa Salomé para bailar delante de sus invitados. El rey se quedó tan satisfecho con la presentación de Salomé que le prometió cualquier cosa que ella pidiera, hasta la mitad de su reino.

Sobre el consejo de su madre cruel, de acuerdo con la historia, la sobrina de Herodes pidió la cabeza de Juan el Bautista como su ‘premio’. ‘Y el rey se entristeció mucho, sin embargo, a causa del juramento y de los que estaban con él a la mesa, no se la quiso negar, y enviando luego al rey al ejecutor, mandó que le trajeran Allí la cabeza de Juan. Y él fue, y lo degolló en la cárcel, y trajo la cabeza en un plato, y la dio a la niña, y la niña la dio a su madre. ‘(Marcos 6: 26-28.)

De acuerdo con Josefo, Juan Bautista fue llevado a la cárcel de Maquero y decapitado en aquella fortaleza (‘Antigüedades judías’, libro 18, capítulo 5, párr. 2 [Loeb 18.119].

Los arqueólogos también reconstituyeron dos antiguas columnas herodianas del orden dórico (3,8 metros de altura) que estaban en el patio real del peristletilo, donde Salomé habría bailado y otro del orden iónico (4,7 metros de altura) que estaba en pie El palacio del cuarto de baño.

Fuente: GuiaMe.com.br

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s