Hamas Amenaza a Israel Por la Reducción del Suministro de Electricidad a Gaza

El grupo terrorista Hamas advirtió el lunes que la decisión de Israel de reducir la fuente de alimentación ya ínfima de Gaza tendría resultados “desastrosos y peligrosos” que podrían conducir a un estallido de violencia.

El gabinete israelí decidió la noche del domingo que reduciría la cantidad de energía que suministra a la Franja de Gaza a instancias del presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, quien busca escalar la presión sobre el partido rival Hamas.

El gabinete de seguridad decidió el domingo reducir la cantidad diaria suministrada a Gaza por alrededor de 45 minutos, informaron los medios israelíes.

“La decisión de la ocupación para reducir la electricidad a Gaza a petición del Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas es catastrófica y peligrosa. Se acelerará el deterioro y explotará la situación en la Franja de Gaza”, dijo el portavoz de Hamas Abdel Latif al-Qanua.

“Los que van a sufrir las consecuencias de esta decisión son el enemigo israelí, que está sitiando a la Franja de Gaza, y el presidente palestino Mahmoud Abbas,” agregó.

Los habitantes de Gaza reciben actualmente sólo tres o cuatro horas de electricidad al día, entregados de la propia central eléctrica del territorio y otros en Israel y Egipto.

Los cortes de energía, así como varias otras medidas adoptadas por la Autoridad Palestina desde el mes pasado, están destinadas a obligar a Hamas a ceder el control de la Franja, o comenzar a pagar la factura.

Durante el Consejo de ministros altos oficiales militares, entre ellos el Jefe de Estado Mayor Gadi Eisenkot, advirtió que el corte de energía podría conducir a una escalada de la violencia si bien celebra la presión sobre Hamas, según un informe de Haaretz citando a un miembro del gabinete de seguridad.

Tanto Israel y la Autoridad Palestina alegan que Hamas tendría el dinero para satisfacer las necesidades de energía de Gaza si el grupo no gastara una gran parte de sus recursos en armamento y preparación para un futuro conflicto con el Estado Judío.

El ministro de Seguridad Pública israelí Gilad Erdan, un miembro del gabinete, dijo a la Radio del Ejército el lunes por la mañana que la reducción se debió a una disputa en curso entre Abbas y sus rivales de Hamas.

Hamas tomó el control de Gaza en 2007 después de un sangriento golpe a Fatah de Abbas.

“No es definitivo que esto causará una confrontación militar. Es posible que los palestinos comiencen a entender la catástrofe que significa Hamás para ellos”, dijo Erdan.

Israel y Hamas se han enfrentado en tres guerras desde 2008.

El suministro de electricidad es una preocupación importante en el territorio que en la actualidad está marcando el mes sagrado musulmán del Ramadán.

La única central eléctrica del enclave dejó de funcionar en abril, después de que Hamas se quedó sin combustible y se negó a comprar más de la Autoridad Palestina por lo que dijo eran altos impuestos.

Egipto también proporcionó una pequeña cantidad de energía a Gaza, pero esas líneas eléctricas han estado en mal funcionamiento.

Según el coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) mayor general Yoav Mordechai, Israel suministra en la actualidad a Gaza con 125 megavatios mensuales – alrededor del 30% de lo que se necesita para alimentar a Gaza durante 24 horas al día.

Después de implementada la nueva decisión, Israel suministrará a Gaza con sólo 75 megavatios al mes.

El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, el doctor Ashraf al Qidra advirtió el lunes de “peligrosas consecuencias para la salud pública en general” en Gaza debidas a la reducción del suministro.

Los habitantes de Gaza también dependen de las plantas de desalinización de agua que les proporciona agua potable. Sin energía, se verá comprometida aún más el funcionamiento de estas plantas.

Hamás prefiere que el dinero vaya a los túneles, armamento y para los líderes de la organización terrorista.

Fuente: EstadoDeIsrael.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s