Liberan a 82 Niñas en Nigeria en Canje Con Boko Haram

MAIDUGURI, Nigeria (AP) — Ochenta y dos niñas que fueron secuestradas hace tres años por Boko Haram fueron liberadas en un intercambio por sospechosos del grupo extremista que estaban detenidos, informó el gobierno de Nigeria el domingo en la madrugada.

Se trata de la liberación negociada más grande hasta el momento en la lucha por salvar a casi 300 chicas cuyo secuestro masivo dejó ver la creciente amenaza que representan estos combatientes vinculados al grupo Estado Islámico.

El comunicado de la oficina del presidente Muhammadu Buhari fue la primera confirmación de que su gobierno realizó un canje por las niñas. Después de la liberación inicial de 21 jóvenes de Chibok en octubre pasado, el gobierno negó haber realizado algún intercambio o el pago de algún rescate.

El secuestro perpetrado por Boko Haram en abril de 2014 atrajo la atención del mundo hacia las atrocidades del grupo extremista en el norte de Nigeria y marcó el principio de años de dolor y angustia para los familiares de las víctimas.

Algunos de ellos no vivieron lo suficiente para ver la liberación de sus hijas. Muchas de las niñas cautivas, la mayoría cristianas, se vieron obligadas a casarse con sus secuestradores y a dar a luz en los remotos escondites en medio del bosque sin saber siquiera si volverían a ver a sus padres. Se teme que a otras niñas les hayan amarrado explosivos y las hayan enviado a misiones suicidas.

A medida que se dio a conocer la liberación más reciente, algunos familiares dijeron que esperan con ansias la lista de nombres y que tienen “las esperanzas y expectativas muy altas”.

Antes de la liberación del sábado 195 de las niñas permanecían cautivas. Ahora se desconoce el paradero de 113 de ellas.

Se prevé que las jóvenes liberadas se reúnan el domingo con Buhari en Abuya, la capital del país.

Un funcionario militar nigeriano con conocimiento directo de la operación de rescate dijo que las 83 jóvenes liberadas fueron encontradas cerca del poblado de Banki, en el estado de Borno cercano a Camerún.

“La ubicación de las jóvenes estuvo cambiando constantemente desde ayer, cuando comenzó la operación de rescate”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de guardar el anonimato debido a que no cuenta con autorización para hacer el anuncio.

Boko Haram permanece activo en la zona. Estados Unidos y Gran Bretaña emitieron alertas el viernes de que el grupo extremista planeaba el secuestro de extranjeros en una zona del estado de Borno “a lo largo del eje Kumshe-Banki”.

Las 276 alumnas que fueron secuestradas de una escuela de Chibok, en el norte de Nigeria, en abril de 2014 son algunas de las miles de personas que Boko Haram ha tomado como rehenes al paso de los años.

El secuestro masivo conmocionó al mundo y dio pie a la campaña global #BringBackOurGirls (#DevuelvanANuestrasNiñas), que contó con el respaldo de la primera dama estadounidense Michelle Obama y otras celebridades. Ha ejercido una enorme presión sobre el gobierno nigeriano para que combata a Boko Haram, el cual se extiende por gran parte del norte de Nigeria y en países vecinos.

“Se trata de noticias muy, muy emocionantes de que tenemos a más de 80 de nuestras niñas de regreso”, dijo Bukky Shonibare, de #BringBackOurGirls, en declaraciones a Sky TV. “Su vida en cautiverio ha sido una que muestra sufrimiento, muestra el hecho de que han pasado por hambre, maltratos, y como lo hemos visto antes algunas de esas niñas han vuelto con niños, y algunas de ellas también han vuelto con noticias de cómo fueron abusadas sexualmente”.

El gobierno suizo y el Comité Internacional de la Cruz Roja fungieron como mediadores en las negociaciones más recientes, informó el gobierno nigeriano.

Durante la liberación inicial de niñas en octubre, el gobierno dijo que se pondría en libertad muy pronto a otras 83. Pero el día del tercer aniversario del secuestro el mes pasado, las autoridades indicaron que las negociaciones más recientes habían ?avanzado bastante? pero enfrentaban algunos desafíos.

A finales del año pasado, Buhari anunció que Boko Haram había sido ?aplastado?, pero el grupo sigue perpetrando ataques en el norte de Nigeria y países vecinos. La insurrección ha dejado más de 20.000 muertos y ha obligado a más de 2,6 millones de personas a desplazarse.

Fuente: MundoCristiano.tv

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s