España: Universidad de Oviedo Honra Biblia y Reforma

Se inaugura una muestra con ediciones de la Biblia de gran interés histórico. Cuatro conferencias repasarán la historia de la Reforma, su influencia a través del tiempo y su presencia en España.

Asturias también se suma a las celebraciones mundiales en torno al 500º Aniversario de la Reforma Protestante. Esta semana, se ha inaugurado la exposición “Biblia y Reforma” en la Biblioteca Central de la Universidad de Oviedo, que puede visitarse hasta el día 31 de mayo, y ha comenzado un ciclo de conferencias en torno a la Reforma.

En la inauguración de la muestra, organizada por la Universidad de Oviedo y el Consejo Evangélico de Asturias, participaron el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge. El vicerrector mencionó la importancia cultural que tuvo, a partir del siglo XVI, el hecho de poner los textos bíblicos a disposición de los lectores en las lenguas vernáculas. Asimismo, destacó que la Universidad está presente en esta celebración acercando a la sociedad los ejemplares valiosos que custodia, y permitiendo que puedan contemplarse de cerca.

Se trata de ediciones de indudable interés histórico y bibliográfico, como la Biblia de Ferrara (1553), traducción del Antiguo Testamento por judíos españoles; la Políglota de Amberes (1568-1572), patrocinada por Felipe II; la Biblia de oso de Casiodoro de Reina (1569) –primera traducción completa de la Biblia al español desde las lenguas originales– y la Biblia del cántaro (1602) de Cipriano de Valera, que es una revisión de la primera y una de las traducciones del texto bíblico más difundidas en el mundo de habla hispana, en sus sucesivas revisiones. La Biblia del oso y la Biblia del cántaro fueron impresas en el exilio, en Basilea y Ámsterdam, respectivamente.

El director de la Biblioteca de la Universidad, Ramón Rodríguez, destacó la importancia de los mencionados ejemplares, y el hecho de que en la muestra “las biblias católicas y las protestantes conviven en buena armonía”.

LAS BIBLIAS DEL EXILIO

En el acto inaugural también ha estado presente el presidente del CEDPA, Luis Rubiales, que agradeció a la Universidad la organización de la muestra y destacó cómo “para la Reforma del siglo XVI era prioritario traducir los textos bíblicos originales a las lenguas locales”, así como Luisa Villegas, profesora jubilada de la institución académica e impulsora de la iniciativa, que explicó la configuración de la muestra, dividida en cuatro secciones: el siglo XVI, la Contrarreforma, la Segunda Reforma (que en España tuvo lugar el siglo XIX) y la expansión del texto bíblico. La exposición, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Bíblica, permanecerá abierta del 5 al 31 de mayo, de lunes a viernes, en horario de 10 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas.

Maria Luisa Villegas, Doctora en Biología y profesora jubilada de la Universidad de Oviedo, destacó el hecho de que esas Biblias se les llama del exilio porque en España no se permitió durante siglos ni poseer ni leer estas Biblias “so pena de ser acusados de herejes y castigados sin misericordia”. La comisaria de la exposición enfatizó que si bien no somos responsables de lo que hicieron nuestros antepasados, sí lo somos de lo que hagamos aquí y ahora, mostrando la alegría de poder exponer una historia mayormente ignorada.

El discurso histórico que se puede leer en la exposición fue obra de un equipo de personas lideradas por Jonatan García, licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo. En la exposición se pueden contemplar, además de los fondos cedidos por la propia universidad, ejemplares de las colecciones privadas de Manuel de León, colaborador de Protestante Digital, y de José Luis Fernández ‘Tirriu’, presidente de la Asociación Cultural José María Pla.

Se trata de la segunda exposición de temática protestante en el Principado de Asturias en estas fechas, pues desde abril la localidad de Besullo, cuna del protestantismo asturiano, también acoge otra exposición bibliográfica.

CONFERENCIAS

Por otro lado, todos los jueves del mes de mayo se desarrollará en el Edificio Histórico un ciclo de conferencias sobre la Biblia y la Reforma. La primera conferencia estuvo a cargo de José Luis Andavert, director general de la Sociedad Bíblica de España, que trató el tema “La Biblia, el gran código de la cultura universal. Reflexiones en torno al 500 aniversario de la Reforma Protestante”.

El próximo 11 de mayo la conferencia estará a cargo de José Moreno Berrocal, pastor protestante e Investigador sobre la Reforma, con el tema “La Reforma Protestante y su influencia a través del tiempo”, en el Aula Magna a las 19:30 h.

La semana siguiente, el 18 de mayo en el mismo lugar y a la misma hora, será Constantino Bada, párroco diocesano y doctor por la Universidad de Salamanca, quien expondrá sobre “La Biblia del Oso de Casiodoro de Reina (Basilea 1569): una joya desconocida del Siglo de Oro español”.

Finalmente, el 25 de mayo serán. Manuel de León y José Luis Fernández, investigadores sobre Protestantismo, quienes tratarán el tema “¿Hubo reforma en España?, ¿y en Asturias?”, en el Aula Escalonada, a las 19:30 h.

Fuente: ProtestanteDigital.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s