Grupos Islámicos Copian Iglesias Pentecostales Para Atraer Fieles

NIGERIA, ÁFRICA. -Una nueva forma de culto islámico se está fortaleciendo en Nigeria. La Sociedad Nasrul-Lahi-li Fathi (NASFAT) está utilizando la dinámica de las iglesias pentecostales para “modernizar” las reuniones en las que el Corán se lee entre gritos de “¡Alabado sea Alá!”.

El imán, que lleva miles de fieles reunidos a tiendas de campaña en la megaciudad de Lagos, enfatiza su mensaje con gritos fuertes, imitando el estilo pomposo que hasta entonces era característico de los predicadores evangélicos.

La misión de la NASFAT es “desarrollar una sociedad musulmana iluminada, alimentada por una verdadera comprensión del islam, hacia la elevación y el bienestar de la humanidad”. La elección de las palabras muestra un cuidadoso intento de disipar la imagen de “radicalismo”.

El NASFAT es sólo uno de un número creciente de grupos que practican el llamado “islam carismático”, que surgió como una especie de respuesta al gran éxito del pentecostalismo en Nigeria, explica Ebenezer Obadare, profesor de sociología en la Universidad de Kansas.

Estos imanes son la introducción de “nuevas formas de oración y formas de proselitismo y repertorios musicales que se aproximan a las formas que normalmente se asocian únicamente con el cristianismo pentecostal”, dijo a la agencia France Press.

Además de las tradicionales reuniones de oración de los viernes, el día sagrado en el islam, llevan a cabo reuniones especiales cada domingo por la mañana. “El objetivo es optimizar el tiempo de ocio de las familias musulmanas”, explica NASFAT en su sitio web.

Aunque no admiten oficialmente que esta es una manera de evitar que los miembros de las mezquitas acepten cualquier invitación a los servicios dominicales en las iglesias vecinas.

La estrategia NASFAT y otros grupos islámicos “carismáticos” está tratando de ganar en especial a los nigerianos que no tienen una religión. Alrededor de la mitad de la población es cristiana y la otra mitad musulmana. Pero, como en todos los grupos religiosos, hay un gran número de “no practicantes”.

De hecho, a lo largo de suroeste de Nigeria, no es raro que las personas celebren festivales tanto musulmanes como cristianos. También, no es raro ver a un musulmán escuchar una canción religiosa, que habla de Dios de una manera genérica.

Creciente popularidad

Desmontar las diferencias evidentes entre las dos religiones lo que enseñan es una preocupación para los líderes NASFAT ya que ellos pretenden “contener” las conversiones de musulmanes al cristianismo. Atraídos por el mensaje de la prosperidad financiera, curas milagrosas y la felicidad eterna, muy popular en África, el cambio de la fe es cada vez más común.

En lugar de luchar contra los evangélicos, un puñado de banqueros ricos de Ibadan, una ciudad a 130 kilómetros al noreste de Lagos, en 1995 decidió que sería mejor aprender de sus “competidores”.

“Nos reunimos el domingo para hablar sobre el Corán. Así comenzó”, dijo Musediq Kosemoni, uno de los siete miembros fundadores de NASFAT. “Dentro de tres, cuatro semanas, empezamos a ver un número creciente de grupos de interés. No fue algo planeado, nadie puede explicarlo”, dice.

Hoy en día este movimiento tiene cientos de miles de fieles, no sólo en Nigeria sino también en Inglaterra, Canadá, Alemania y Holanda. El movimiento, que estimula tanto la educación islámica como “occidental”, en un principio el único propósito era de la clase alta del país, más joven y con más educación formal. Sin embargo, es cada vez más popular en todos los niveles de la sociedad.

Lateef Adetona, jefe del departamento de estudios religiosos en la Universidad del Estado de Lagos, evalúa: “Creen que los salafistas – Una escuela más conservadora – estaban desalentando a las personas a convertirse al islam”.

Sin embargo, NASFAT dice que, a pesar de sus diferentes enfoques, todas las ramas comparten el objetivo común de atraer a la gente al islam. Su principal representante, Abdullahi Gbade Akinbode, cree que ofrecen una alternativa mejor que la postura rígida del islam propagado por los yihadistas de Boko Haram.

“Organizamos cumbres contra la radicalización, para educar a nuestra gente”, subraya. Aún así, cualquier lector atento del Corán verá que las enseñanzas del islam apuntan en otra dirección. Como dice el viejo proverbio africano, que no pueden cambiar las rayas de una cebra, publica el diario inglés Daily Mail.

Fuente: NoticiaCristiana.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s