Cristianos Marroquíes se Organizan Para Defender Sus Derechos

Por primera vez han podido presentar sus demandas al Consejo Nacional de Derechos Humanos. “Fuimos bien recibidos”, dice el portavoz de la Coordinadora Nacional de Marroquíes Cristianos.

Los cristianos de Marruecos, que viven en la clandestinidad, se han organizado y acaban de presentar una serie de demandas a una institución oficial, confirmó hoy a Efe Mustafa Susi, portavoz de la nueva Coordinadora Nacional de Marroquíes Cristianos.

Según ha podido saber Protestante Digital, la reunión se produjo el 3 de abril en Rabat, donde se encuentra situada la delegación del Consejo Nacional de Derechos Humanos. “Varios cristianos marroquíes nos reunimos con ellos para entregarles una carpeta donde estaban algunas peticiones para solicitar nuestros derechos”, explican. “Nos recibieron muy bien y estuvimos hablando con ellos durante 45 minutos. Les dijimos que queríamos hacer valer nuestros derechos”, añade Mustafa.

Entre las peticiones entregadas se encuentran derechos básicos como la libertad de culto o la oficialización de la iglesia. “Solicitamos cosas como tener el matrimonio civil, tener nuestros cementerios -queremos enterrar a nuestros muertos en cementerios no musulmanes-, queremos poder ir a la iglesia y hacer nuestras oraciones los domingos y tener una iglesia oficial, no queremos seguir teniendo nuestras reuniones a escondidas en las casas. Queremos que nuestros hijos puedan tener nombres bíblicos -ahora no se nos permite- y que nuestros hijos en la escuela tengan el derecho a elegir si quieren o no tomar la materia religión islámica”.

REUNIÓN POSITIVA

Según ha sabido Protestante Digital la reunión fue valorada positivamente por los cristianos. “Nos dijeron que hagamos nuestra parte y ellos están listos para apoyarnos ante el gobierno marroquí”. El encuentro también ha tenido eco en la prensa nacional.

Por su parte el presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Dris Yazami, ha confirmado a Efe esa reunión: “Pidieron una cita, los recibimos y nos entregaron un documento”, pero se negó a hacer cualquier valoración sobre lo que parece un cambio de actitud ante una cuestión considerada tabú hasta hace muy poco tiempo. La ley marroquí solo contempla para sus ciudadanos la religión musulmana o la judía (para una comunidad que apenas supera actualmente las 2.000 personas); jamás en la historia de Marruecos se han tolerado las conversiones al cristianismo, e incluso se ha juzgado y encarcelado a quienes han dado el paso de abandonar el islam y abrazar esa religión.

MUCHO POR AVANZAR

Yazami aclaró a Efe que estas demandas “vamos a estudiarlas”, sin dar ninguna respuesta, y añadió que la reunión en sí misma demuestra que “se amplía el campo de las libertades en Marruecos”.

El portavoz Susi señaló, por su parte, que en la reunión se produjo “un debate largo” y que su interlocutor se mostró “receptivo” a sus demandas, además de recomendarles “abrir otros canales de comunicación” en Marruecos.

Susi dijo que ese es, de hecho, uno de los próximos pasos que piensa dar la coordinadora: abrir contactos con organizaciones pro derechos humanos que sean marroquíes, detalle importante dada la hostilidad con que siempre se han recibido en Marruecos los contados intentos de evangelización por parte de extranjeros.

ProtestanteDigital.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s