Copia de los Salmos Multilingüe Del Siglo XVI Por el Hijo de Cristobal Colón Será Subastada

Fernando Colón, hijo bastardo del famoso explorador, tenía una seria reclamación con la primera edición multilingüe del libro de los Salmos, una copia prístina de la cual será subastada en Nueva York la próxima semana.


El Salterio Políglota fue impreso en Génova una década después de la muerte de su padre, en 1516, pero su nota de dos páginas sobre la vida de Christophorus Columbus (Cristobal Colon) en un versículo en Salmos 19 menciona “los confines de la tierra” vertida de manera equivocada.

El Salterio Políglota fue el segundo libro que se imprimió en árabe, apareció junto con el original hebreo y con el arameo, latín y traducción del texto griego [mal llamado Septuaginta]. (El primer libro impreso en árabe, por cierto, no fue ni el Corán ni fue un libro musulmán. Cuatro copias sobrevivientes de Kitab al-Salat Sawa’i , un libro cristiano sobre las horas de oración, impreso en Italia en 1514 tienen esa distinción).

Fernando Colón se sintió ofendido por la descripción de los orígenes humildes de su padre del autor Agostino Giustiniani, y se quejó ante el Senado Genovés. Colón realizó su propia versión de la biografía de su padre, y el Senado finalmente ordenó que los 2.000 ejemplares del salterio de Giustiniani sean destruidos.

El Salterio Políglota que el 16 de marzo pasará a la casa de subastas de Kestenbaum & Co. en Nueva York es uno de los pocos ejemplares que sobrevivieron a los siglos, y sus páginas ni siquiera han sido abiertas.
“Esta es la copia más prístina que tenemos de este libro”, dijo David Wachtel, un investigador en Kestenbaum, a The Times Of Israel. “Literalmente nunca ha sido leído.”

Fernando Colón

El salterio pertenece a “una colección privada europea” que la casa de subastas se negó a revelar.
Tres copias del Salterio de Giustiniani de 1516 fueron vendidas en una subasta en los últimos años por $ 17.500 , $ 18.000 y $ 19.200. Los vendedores están buscando un lugar entre $ 12,000-18,000. Wachtel aconsejó a los posibles compradores no separar las páginas.

El salterio es sólo uno de los 131 artículos de Judaica, desde los libros y obras de arte a cartas rabínicas y pasaportes japoneses emitidos a los sobrevivientes del Holocausto, “disponibles”.

Entre los libros que se destacan está una copia de 1484 de Solomon ibn Gabirol “Choice Pearls”, impreso en Italia. Es un incunable extremadamente raro, término utilizado para referirse a los primeros libros impresos en hebreo, uno de alrededor de 138 textos en existencia impreso antes de 1501. La compilación de proverbios y máximas se atribuye al poeta judío español del siglo XI, aunque los eruditos modernos se oponen a esta alegación.

Sea o no Ibn Gabirol en realidad el autor de “Choice Perlas”, el hecho de que la familia Soncino decidió imprimirlo es testimonio de su importancia.

“Tener un incunable hebreo en un estado completo es una cosa muy, muy especial”, dijo Wachtel.
La copia que está tasada entre $ 50,000- $ 60,000 está completa y en excelentes condiciones, dijo Wachtel, y está siendo comercializada por otra “colección privada europea”.

Colección de los Discursos del Presidente de los Estados Unidos

Un 1796 la primera edición de “una colección de los discursos del Presidente de los Estados Unidos … dirigiera al Presidente, con sus respuestas” de George Washington impresas en Boston no parece ser la pieza más convencional de Judaica, pero su inclusión de las cartas y discursos a los Judíos de Newport, Rhode Island hace que sea un hallazgo raro.

Touro Synagogue in Newport

El discurso de Washington en la Sinagoga Touro el 17 de agosto de 1790 incluye la declaración citada a menudo, que “el gobierno de Estados Unidos no da a la intolerancia ninguna aprobación, no ayudará a la persecución”, la primera declaración sobre la igualdad de condición de los Judíos en el país naciente. Lo que más tienden a pasar por alto es que el comentario de Washington fue un homenaje a Moisés Seixas, un líder de la comunidad de Newport.

Oil painting of George Washington by John Trumbull

Fue Seixas, un Judio portugués, el que pronunció primero “no da a la intolerancia ninguna aprobación, no ayudará a la persecución” en su discurso ante la congregación, y Washington posteriormente hizo eco en su discurso.
El volumen va en subasta por $ 4,000- $ 6000 también contiene las cartas intercambiadas entre Washington y las comunidades judías de Filadelfia, Newport, Nueva York y Richmond, y otra carta a Seixas. Por esa razón se ha convertido en “una pieza muy popular para los coleccionistas judíos americanos“.

EstadoDeIsrael.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s