Arqueólogos de Israel Encuentran la Cueva 12 de Qumram de Rollos del Mar Muerto

scroll

Las excavaciones en una cueva en los acantilados al oeste de Qumrán, cerca de la orilla noroeste del Mar Muerto, prueban que rollos de la época del Segundo Templo fueron escondidos en la cueva, y fueron saqueados por los beduinos en la mitad del siglo pasado.

Con el descubrimiento de esta cueva, estudiosos sugieren que debería ser numerada como la cueva 12.

El sorprendente descubrimiento, que representa un hito en la investigación de los Rollos del Mar Muerto, fue hecho por el Dr. Oren Gutfeld y Ahiad Ovadia de la Universidad Hebrea del Instituto de Arqueología de Jerusalém, con la ayuda del Dr. Randall Price y estudiantes de la Universidad Liberty en Virginia EE.UU..

Las excavadoras son las primeros en más de 60 años en descubrir una nueva cueva de rollos y en excavarla correctamente.

La excavación fue apoyada por la Administración Civil de Judea y Samaria, y la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel, y la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), y es una parte de la nueva “Operación Rollos” puesto en marcha en la IAA por su Director General, el Sr. Israel Hasson, para llevar a cabo estudios sistemáticos y para excavar las cuevas en el desierto de Judea.

La excavación de la cueva reveló que en un momento contenía pergaminos. Numerosas vasijas de almacenamiento y tapas de la época del Segundo Templo fueron encontradas ocultas en nichos en las paredes de la cueva y en lo profundo de un túnel largo. Los frascos estaban rotos y su contenido fue saqueado, y al final de la excavación se hallaron un par de cabezas de piqueta de hierro de la década de 1950 (almacenados dentro del túnel para su uso posterior) lo que demuestra que la cueva fue saqueada.

Hasta ahora, se creía que sólo 11 cuevas habían contenido rollos. Con el descubrimiento de esta cueva, los estudiosos han sugerido que se designará como la cueva 12. Al igual que la cueva 8, en la que se encontraron contenedores de rollos, pero no se encontraron rollos, esta cueva recibirá la denominación Q12 (la posición Q = Qumrán por delante del número para indicar que no contenía rollos).

“Esta emocionante excavación es lo más cercano que hemos llegado de descubrir nuevos rollos del Mar Muerto en 60 años. Hasta ahora, se aceptó que los rollos del Mar Muerto fueron encontrados solamente en 11 cuevas de Qumran, pero ahora no hay duda de que esta es la cueva 12”, dijo el Dr. Oren Gutfeld, un arqueólogo del Instituto de Arqueología de la Universidad hebrea y el director de la excavación.

“Este es uno de los más interesantes descubrimientos arqueológicos, y la más importante en los últimos 60 años, en las cuevas de Qumrán.

“A pesar de que al final del día no se encontró rollos, y en su lugar “sólo” se encontró un trozo de pergamino enrollado en una jarra que se estaba procesando para la escritura, los resultados indican sin ninguna duda que la cueva contenía rollos que fueron robados.

“Los resultados incluyen los frascos en los que se esconden los rollos y su cubierta, una correa de cuero para la unión de la espiral, una tela que envuelve las volutas, los tendones y los trozos de piel que conectan los fragmentos, y mucho más”.

Los hallazgos de la excavación incluyen no sólo las jarras de almacenamiento, donde se guardaban los rollos, sino también fragmentos de envolturas de rollos, una cadena que ata los rollos, y un pedazo de cuero trabajado que era una parte de un rollo.

El hallazgo de cerámica y de numerosas láminas de sílex, puntas de flecha, y un sello decorado hecho de una piedra semipreciosa, cornalina, también revelaron que esta cueva fue utilizada en el Calcolítico y los periodos Neolítico.

Esta primera excavación se lleva a cabo en la parte norte del desierto de Judea como parte de la operación “Scroll” abrirá la puerta a una mayor comprensión de la función de las cuevas con respecto a los rollos, con la posibilidad de encontrar nuevos rollos. El material, cuando se haga público, proporcionará nueva evidencia importante para los estudiosos de la arqueología de Qumrán y las cuevas del Mar Muerto.

El Director General de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Israel Hasson, dijo, “El descubrimiento importante de otra cueva de rollos atestigua el hecho de que una gran cantidad de trabajo queda por hacer en el desierto de Judea y hallazgos de enorme importancia aún están a la espera de ser descubiertos.

“Estamos en una carrera contra el tiempo mientras ladrones de antigüedades roban los bienes patrimoniales en todo el mundo para obtener ganancias financieras. El Estado de Israel tiene que movilizar y asignar los recursos necesarios para poner en marcha una operación histórica, junto con el público, para llevar a cabo una excavación sistemática de todas las cuevas del desierto de Judea”.

EstadoDeIsrael.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s