La Administración Trump se Prepara Para Cortar Lazos con la ONU

dtrump

La administración Trump está preparando órdenes ejecutivas con miras a aclarar el camino a los Estados Unidos para reducir los lazos con las organizaciones que apoyan a la Autoridad Palestina (AP) o la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), incluidas las Naciones Unidas, dijeron las autoridades miércoles, según The New York Times.

El primero de los dos proyectos de órdenes, titulado “Auditoría y Reducción de la financiación de EE.UU. a las organizaciones internacionales” obtenida por el diario, y los llamados para la terminación de la financiación a cualquier organismo de las Naciones Unidas u otro organismo internacional que cumpla con cualquiera de varios criterios.

Estos criterios incluyen organizaciones que aportan a la Autoridad Palestina o a la OLP, o a programas de apoyo que financian el aborto o cualquier actividad que eluda las sanciones contra Irán o Corea del Norte.

El proyecto de orden también exige el cierre de financiación para cualquier organización que “esté controlada o influenciada por cualquier estado que patrocina el terrorismo sustancialmente” o se le atribuye la persecución a grupos marginados o cualquier otra violación sistemática de los derechos humanos, de acuerdo con The New York Times.

La orden exige entonces la promulgación de “al menos un 40 por ciento de disminución global” en la financiación restante Estados Unidos hacia las organizaciones internacionales.

La orden establece un comité que recomendará dónde deben hacerse los recortes de fondos. Se pide a la comisión buscar específicamente la financiación de Estados Unidos para las operaciones de mantenimiento de la paz; la Corte Penal Internacional; la ayuda al desarrollo a los países que “se oponen a las políticas importantes de Estados Unidos”; y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, que supervisa los programas de salud materna y reproductiva.

Si Trump firma la orden y sus disposiciones se llevan a cabo, los recortes podrían restringir severamente la labor de los organismos de las Naciones Unidas, que se basan en miles de millones de dólares en contribuciones anuales de los Estados Unidos para las misiones que incluyen el cuidado de los refugiados, señaló The New York Times.

La segunda orden ejecutiva, “Suspensión de nuevos tratados multilaterales”, exige una revisión de todos los tratados actuales y pendientes con más de una nación. Se pide recomendaciones sobre cuál de las negociaciones o tratados Estados Unidos debería dejar.

Las críticas de los legisladores estadounidenses a la ONU se han ido incrementando, más aún desde el mes pasado, a raíz de la aprobación en el Consejo de Seguridad de la Resolución 2334, que condenó la presencia de Israel en Judea, Samaria y Jerusalém oriental.

Los Senadores Lindsey Graham (R-SC) y Ted Cruz (R-TX) introdujeron recientemente una ley que bloquearía dólares de los contribuyentes que estaban destinados a la ONU. Los EE.UU. proporciona la ONU con un 22% de su financiación.

Un día después de la aprobación de resolución de la ONU, Cruz había llamado a los Estados Unidos de retener los fondos para el organismo mundial hasta que revierta su decisión. Del mismo modo, Graham ha anunciado su intención de introducir la legislación poco después de la votación.

El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee sugirió que Estados Unidos debe tirar de su parte de los fondos de las Naciones Unidas y asignar los fondos para servir a los veteranos estadounidenses.

El propio Trump criticó a la ONU después de la aprobación de la resolución contra Israel, diciendo que el organismo mundial “no está a la altura de su potencial” y afirmando que la ONU causa problemas en lugar de resolverlos.

EstadoDeIsrael.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s