Colgante de Adolescente, Posiblemente Vinculada a Ana Frank, Fue Encontrado en Campo de la Muerte

colgante-en-sobibor-mazel-tov

Una excavación arqueológica en el sitio del campo de exterminio de Sobibor, en lo que fue la Polonia ocupada por los nazis ha descubierto varios objetos personales de las víctimas que, aparentemente, se dejaron caer mientras sus dueños se vieron obligados a desnudarse antes de ser enviados a las cámaras de gas.

Entre los artículos que se encuentran en bases donde un edificio estuvo una vez estaba un colgante que lleva la fecha de nacimiento y la ciudad natal de una niña que habría sido una adolescente en el momento, dijo que el museo Yad Vashem en un comunicado el domingo.
La pieza de joyería tiene un gran parecido a un colgante de propiedad de Ana Frank, que fue asesinada por los alemanes en el campo de concentración de Bergen-Belsen en Alemania, en algún momento a principios de 1945, cuando tenía 15 años de edad.

En otro vínculo que vincula a las niñas fue que nacieron ambas en Frankfurt, Alemania.

La excavación se llevó a cabo en el lugar donde se obligó a las víctimas a desnudarse y sus cabezas fueron afeitadas antes de ser forzados a caminar a lo largo del llamado “Camino al cielo”, el nombre sombrío dado a la ruta que conducía a las cámaras de gas donde fueron asesinados.

Los investigadores creen que habiendo sido dejadas caer en ese punto se deslizaron a través de las tablas del suelo hacia los fundamentos abajo, donde fueron descubiertos más de 70 años después.

Entre otras cosas encontradas había un collar de la estrella de David, el reloj de una mujer, y un dije de metal recubierta de vidrio con un grabado de la figura bíblica de Moisés sosteniendo los Diez Mandamientos.

“En el reverso del dije está la inscripción de la oración judía esencial “Shema”, dijo el comunicado.

El colgante de Frankfurt tiene la inscripción Mazel Tov en hebreo con la Fecha 3 de julio de 1929 por un lado y por el otro, la letra hebrea Hey – se utiliza para simbolizar el nombre de Dios – junto con tres estrellas de David.

Frank nació el 12 de junio 1929.

Un medallón de metal cubierto de vidrio con la imagen de Moisés sosteniendo los Diez Mandamientos pintados en él, que se encontró en el sitio del antiguo campo de concentración nazi de Sobibor. (Yoram Haimi / Autoridad de Antigüedades de Israel)  Contenido original de: http://www.estadodeisrael.com/2017/01/colgante-de-adolescente-posiblemente.html © estadodeisrael.com

Un medallón de metal cubierto de vidrio con la imagen de Moisés sosteniendo los Diez Mandamientos pintados en él, que se encontró en el sitio del antiguo campo de concentración nazi de Sobibor. (Yoram Haimi / Autoridad de Antigüedades de Israel).

Después de buscar en una base de datos de las víctimas del Holocausto, los investigadores llegaron a la conclusión de que el colgante podría haber pertenecido a una niña con el nombre de Karoline Cohn, nacida el 3 de julio de 1929, en Frankfurt y luego deportada al ghetto de Minsk el 11 de noviembre de 1941.
El destino de Cohn a partir de ahí no se conoce. Ella pudo haber muerto en el gueto. Se cree que el colgante habría llegado a Sobibor algún tiempo entre noviembre de 1941 y septiembre de 1943, cuando el ghetto fue cerrado y 2.000 prisioneros judíos en el interior fueron enviados al campo de la muerte.

Si ella todavía estaba viva y en posesión de la pieza, fue allí donde a sus 14 años de edad, Cohn dejó caer el colgante.

“Este colgante demuestra una vez más la importancia de la investigación arqueológica de antiguos emplazamientos de campos de exterminio nazi”, dijo el arqueólogo Yoram Haimi de la Autoridad de Antigüedades de Israel. “La conmovedora historia de Karoline Cohn es un símbolo de la suerte común de los Judíos asesinados en el campamento. Es importante contar la historia, para que nunca olvidemos”.

Las excavaciones se han sucedido en el lugar de Sobibor durante 10 años y en las últimas investigaciones se han descubierto los cimientos de las cámaras de gas, la plataforma del tren, y artefactos personales de las víctimas.

El reverso de un colgante que muestra la letra hebrea que simboliza el nombre de D'os que se encontró en el sitio del campo de exterminio de Sobibor operada por los nazis. (Yoram Haimi / Autoridad de Antigüedades de Israel)

Dado que tanto Frank y Cohn nacieron en Frankfurt, los investigadores están buscando ahora a los familiares que pueden ser capaces de arrojar luz sobre cualquier conexión entre las niñas.

“Los familiares de Karoline Cohn, o cualquier miembro del público que puede ayudar con detalles con respecto a su familia o Sophie Kollmann, que llenó la Hoja de Testimonio en abril de 1978 por Richard Else Cohn y Karoline Cohn, se solicita que se pongan en contacto con Yoram Haimi a través correo electrónico yoramhi@israntique.org.il”, dijo Yad Vashem en el comunicado.

El arqueólogo polaco Wojciech Mazurek, Haimi, y su asociado holandés, arqueólogo Ivar Schute, dirigieron las excavaciones en el sitio del campo de exterminio nazi, donde hasta 300.000 personas, en su mayoría Judíos, fueron asesinados durante el Holocausto.

EstadoDeIsrael.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s