El Año 2017 Marca Fechas Simbólicas en Israel

kotel_lateral

Para los estudiosos, el año 2017 marca fechas simbólicas para Israel. Y el año 5777 del calendario judío tiene un significado especial. El calendario occidental – o gregoriano – se basa en un cálculo medieval de la fecha del nacimiento de Cristo.

Existe una fuerte evidencia de que hay una diferencia de 4 a 6 años del registro histórico.

Pero en la práctica, estamos viviendo en el año 2017 D.C. Un año que marca fechas simbólicas para Israel según los expertos.

Los judíos usan un calendario diferente, que sigue a la revelación bíblica. Los meses son el año lunar y tiene una duración de 360 días. Para ellos, el año 5777 inició el 2 de octubre de 2016 y finalizará el 29 de septiembre de 2017.

Dos importantes fechas simbólicas para Israel

Independientemente de cómo se cuenta el tiempo, los próximos meses marcarán varias fechas cargadas de simbolismo para Israel. Una de ellas es el centenario de la Declaración Balfour. El 2 de noviembre de 1917, Arthur James Balfour, entonces ministro británico de Asuntos Exteriores, escribió una carta a un líder del movimiento sionista. Este era Lord Rothschild, apoyando la creación de un estado judío en el Medio Oriente.

“El Gobierno de Su Majestad considera favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío”. Dice el texto que revela el primer apoyo como una nación independiente del poder que dominó el territorio de Israel.

También en noviembre, el día 29, se recordará el 70 aniversario de la resolución de la ONU del reparto.

Este fallo fue aprobado en 1947, dividiendo a Palestina, controlada por la corona británica, en dos partes. Entonces surgiría el Estado de Israel a pesar de que Jerusalén permaneció bajo el “control internacional”. Los palestinos se quedaron con una parte del territorio.

Las Naciones Unidas aprobaron la resolución número 181 con 33 votos a favor, 13 en contra y diez abstenciones. A pesar de las revueltas árabes, la declaración de independencia de Israel se llevaría a cabo el 14 de mayo de 1948. Otra de las fechas simbólicas para Israel.

Al día siguiente se declaró la guerra árabe-israelí.

Esta terminó dejando a la región dividida en tres: Israel, Gaza (controlada por Egipto) y Cisjordania (bajo Jordania). Jerusalén Este pasó entonces a control jordano.

El dominio del territorio de la capital y la insatisfacción de los gobiernos musulmanes vecinos culminaron dos décadas después. Terminaron con la llamada Guerra de los Seis Días, otra de las fechas simbólicas para Israel.

Esta guerra emblemática se libró entre el 5 y el 11 de junio de 1967. Con esta guerra, Israel volvió al control de su territorio original. Este recuperó los Altos del Golán y una porción de Sinaí, y el este de Jerusalén.

Este año, por lo tanto, se cumple 50 años de la reunificación de Jerusalén.

Si bien gran parte del mundo no lo reconoce, para los judíos siempre fue su capital eterna e indivisible.

Las celebraciones oficiales por el aniversario de la reunificación comenzaron hace unas semanas. La celebración abarca la apertura de un túnel en la parte oriental de la ciudad. La ministra de Cultura de Israel, Miri Regev, recordó a todos la conexión histórica de los judíos con la ciudad. Algo que ha sido negado por las recientes decisiones de la ONU.

Info: SanandoLaTierra.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s