Congreso de Los EE.UU: Abrumadora Mayoría Protestante

586c284c80476_congresousag

El 91% de congresistas de EEUU se definen cristianos, la inmensa mayoría protestantes (56% del total).

El centro de investigaciones Pew Research Center ha publicado la afiliación religiosa de los miembros del nuevo Congreso de Estados Unidos y las estadísticas de cómo quedan representada las distintas religiones en la Cámara.

Esta lista no implica que sean practicantes o no sino simplemente recoge cómo se define cada uno de los congresistas.

MAYORÍA CRISTIANA

Lo que más llama la atención es que pese a que la práctica religiosa disminuye a nivel general en el país, la afiliación religiosa de la Cámara sigue teniendo el mismo porcentaje de cristianos que décadas atrás.

Así, el 91% de los congresistas, 491 de 535, se definen a sí mismos como cristianos (aunque el Pew Research Center incluye curiosamente en esta clasificación también a los mormones, aunque sólo suman 16 escaños).

El Pew Research Center concluye además que protestantes, católicos y judíos tienen una mayor representación en el Congreso que su porcentaje entre la población de EEUU.

Por ejemplo, los judíos son el 2% de la población del país pero el 6% de los congresistas. Y los católicos son el 31% de los congresistas frente a un 21% de los estadounidenses.

Por su parte, otros grupos como los budistas, mormones, musulmanes y cristianos ortodoxos están representados en el Congreso en aproximadamente la misma proporción que en el país.

Sin embargo, los “no afiliados” son los que están claramente poco representados en el Congreso pues sólo tienen un representante cuando el 23% del país se define de esta manera.

CRISTIANOS REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS

Entre los 293 congresistas del Partido Republicano esta mayoría es aún más abrumadora pues todos menos dos se identifican como cristianos. Esas dos excepciones se corresponden con creyentes judíos.

En el Partido Demócrata está algo más repartida. Entre los 242 demócratas hay 28 judíos, tres budistas, dos hindúes, dos musulmanes, un unitario universalista, así como el único representante no afiliado religiosamente. Hay que añadir otros diez congresistas demócratas que se niegan a declarar su adscripción religiosa.

PROTESTANTES, CATÓLICOS Y ORTODOXOS

En el Partido Republicano el 67% de sus congresistas son protestantes mientras que el 27% son católicos.

Entre los demócratas la cosa queda así: el 42% son protestantes y el 37% católicos. En números absolutos, en la Cámara el total cristianos protestantes son 299, lo que supone el 55.88% del total de congresistas. De ellos los más numerosos serían los bautistas (72) y los metodistas (44).

Los que se definen como católicos suman 168, el 31.4% del total. Además, en el Congreso hay 5 cristianos ortodoxos.

ProtestanteDigital.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s